Fisuras en manos y pies como tratarlas

cuidados de fisuras en pies y manos

Las fisuras son esas pequeñas mellas y grietas, a veces dolorosas, que aparecen en los dedos o en las plantas de los pies. Estas pueden infectarse y se agravan por el frío.

Como prevenirlas y tratar las fisuras

Son como fisuras con pequeños cortes localizados principalmente en la punta de los dedos o en las palmas y las plantas. Se forman en las áreas donde la piel es más sensible y con mayor facilidad  se agrietan, debido a que estas aéreas son sometidas a un fuerte estrés, suelen ser zonas más gruesas y menos elásticas.

Las fisuras pueden ser también una consecuencia de la dermatitis de contacto o atópicas que afectan a un tercio de la población. Los que sufren de dermatitis atópica tienden a tener la piel seca con la aparición de eczema crónico que se complica por las fisuras.

En este tipo de personas deben prestar aún más atención al cuidado y prevención de este trastorno, tratando de mantener la piel bien hidratada, lo mejor es utilizar aceites vegetales, puedes encontrar más información sobre ellos en esta página web aceitesvegetales.net.

¿Cómo se tratan?

Cuando se producen, las fisuras pueden causar dolor, sangrado y heridas abiertas. El riesgo es que estas heridas están contaminadas por bacterias que más tarde generan inflamación e infecciones. Cuando los cortes son profundos y sangrantes es esencial aplicar una crema antibiótica para prevenir la formación de infecciones.

Si las fisuras son superficiales, sin embargo, siempre es necesario tener la piel bien hidratada y elástica con la ayuda de cremas emolientes. Son aconsejables las cremas a base de urea, tienen la propiedad de ser muy hidratantes y mejoran la elasticidad de la capa córnea.

También se pueden comprar parches y  líquidos que forman una película protectora sobre las fisuras, con el cuidado y atención adecuada, se curaran entre 15-20 días.

tratar fisuras en pies y manos

¿Se puede prevenir? Y ¿hay una estacionalidad?

Hay un cambio de temporada en la aparición de fisuras. Durante el invierno, la piel tiende a ser más seca y menos elástica, y por lo tanto se rompe con más facilidad, mientras que en el verano es más difícil que se produzca.

Lo importante es mantener la piel siempre bien hidratada con aceites hidratantes como lo indicado anteriormente que puedes encontrar en el enlace que te dejamos, un hábito que debe aplicarse a diario, especialmente después de cada lavado, para evitar que se sequen y cree una rotura.

¿Hay trabajos que predisponen más para su formación?

Si,  las fisuras se forman como consecuencia de una dermatitis de contacto, algunas profesiones que las provocan: en las amas de casa, las peluqueras, las limpiadoras, están en mayor riesgo que los demás porque exponen sus manos a los irritantes.

En estos casos, es imprescindible evitar el contacto con el agua o jabones y detergentes, que desengrasan la piel provocando que sequen, la forma de protegerlas es mediante guantes que sean totalmente impermeables.

cuidado de fisuras en pies

El cuidado de los pies

Las fisuras en los pies son más raras que el de las manos porque la zona está menos expuesta, pero cuando aparecen son muy dolorosos debido al contacto con el calzado. Este tipo de fisuras se asocian a una callosidad del pie.

En estos casos, los tratamientos son los mismos que el de las manos. Para prevenir los callos se debe usar un calzado adecuado y aparatos ortopédicos que ayudan a tomar una postura correcta.

2 Comments on "Fisuras en manos y pies como tratarlas"

  1. Tatiana Gómez | 26/09/2017 en 11:32 am | Responder

    Me gustaría poder ponerme en contacto con vosotros para haceros una propuesta de contenido para publicar aquí, en Ser Responsable, pero no encuentro ninguna forma de contactar con vosotros ni por teléfono ni email, ¿Sería posible?

    Muchas gracias.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*